Conoce la hermosa reserva de Sian Ka’an

Aunque es bien sabido que el caribe mexicano cuenta con bastas áreas naturales y playas que aún son medianamente vírgenes, hay una joya que no todos conocen: la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Se trata de la mayor área protegida del sureste de México, y tiene el distintivo de reserva de la biósfera por la Unesco, ya que en sus cerca de 650 mil hectáreas que comprenden playas, manglares, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, combina la diversidad biológica con la riqueza cultural.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CENGROW ORGANIC FARM (@cengrow) el

La reserva de la biósfera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Aquí habitan 300 especies de aves; 100 mamíferos y otras cuatro especies en peligro de extinción: el jaguar, tapir, manatí y pecarí. Sin mencionar que en sus costas se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo, en donde se esconden cientos de animales marinos.

Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” en maya, y su basto territorio se divide en tres zonas: núcleo, la cual es la más protegida por su importancia en el ecosistema y su fragilidad; amortiguamiento y de transición, a estas dos últimas sí es posible acceder y de hecho, allí se llevan a cabo algunas actividades.

¿Qué hacer en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an?

En la reserva hay alrededor de 23 zonas arqueológicas, de las cuales puedes visitar Muyil, una antigua ciudad maya del posclásico tardío.

Además, hay comunidades cercanas con guías de origen maya, quienes te orientarán y llevarán a realizar diversas actividades como recorrer los canales de aguas turquesa, hacer paseos en bote por los manglares, aprender a elaborar chicle y textiles artesanales, entre otras.

También puedes hacer una expedición en jeep por la jungla, nadar en sus playas de arena blanca, adentrarte en barco y hacer snorkel en la parte de la barrera arrecifal que pertenece a México.

Recomendaciones:

  • Hay 5 entradas pero la más habitual es la de Tulum, en cualquiera de ellas deberás pagar 50 pesos mexicanos para ingresar.
  • Te recomendamos mejor que contrates una excursión para perderte por la selva y descubrir las joyas y secretos que esconde.
  • Ve con tenis y ropa cómoda
  • Lleva traje de baño
  • Si deseas visitar el arrecife, es muy probable que te pidan no utilizar bloqueador solar ni ningún producto para evitar dañar el ecosistema

Sian Ka’an se encuentra a poco más de una hora de Azul Tulum tomando la carretera Chetumal-Cancún.